Antes de hablar de la sinfonía quiero darles una pequeña clase de historia para que entiendan un poco mejor los orígenes de la misma y del compositor en si, lo resumí yo mismo para que sea más tranquilo de leer sin tener que recurrir a un libro de historia, así que si pueden, hagan un esfuerzo para leer.
Ludwig van Beethoven es considerado uno de los mejores compositores de toda la historia, su propio legado músical se localiza durante el período clásico hasta inicios del romanticismo musical, a diferencia de otros músicos de la época no era una persona muy acomodada, su padre era un tenor de la corte electoral con un problema de alcoholismo y su madre la hija de un cocinero Tréveris con bastante problemas de salud. Vivió una vida con muy poco afecto gracias a que su padre le empezó a enseñar desde muy temprana edad a tocar el piano y otras cosas. Más tarde recibió clases de música por parte de otros compositores con más experiencia ya que el conocimiento del padre en el tema no era tan grande, gracias a esto su avance con su habilidad musical fue bastante notorio.
Después cuando ya fue conociendo más el talento del joven por los alrededores y al poco rato de que le sustentaron un viaje a Viena (por parte de sus "patrocinadores") recibió una carta de su padre sobre que su madre se había enfermado, razón por la cual tuvo que volver a casa, al poco tiempo la misma murió de tuberculosis. Desde ese momento Ludwig tiene que cuidar de sus hermanos menores, ya que su padre entra en una depreción en la cual su alcoholismo se vuelve bastante peor, por lo cual, por su comportamiento en ese estado más tarde iría a prisión y para luego morir en la misma. Beethoven cuidaba de mientras a sus hermanos y a si mismo dando clases de piano y tocando el violín en una orquesta.
Años más, le sustentaron de nuevo un viaje a Viena, en donde permanecería componiendo y al mismo tiempo recibiendo clases de otros grandes músicos. Por estos mismos tiempos es cuando el joven empieza a desarrollar su conocida sordera. Después de un tiempo, con la muerte de varios de sus benefactores monetarios, la derrota de Bonaparte (Al cual le dedico algunas de sus sinfonías) y la muerte de su hermano, tuvo bastante problemas económicos, y ya que con la muerte de su hermano tuvo que criar a su sobrino y luchar por la tutoría del mismo con la madre del chico, al cual quería también instituir en la música pero sin mucho éxito ya que el mismo joven no tenía un don para la misma... A todo esto, cada vez se le hacía más difícil componer gracias a su desarrollada sordera...
En 1823, con una muy escasa ayuda monetaria y ahora una completa sordera, Beethoven termina de componer su Sinfonía n.º 9. La cual se estrenaría el 7 de mayo de 1824, en Teatro de la Corte Imperial de Viena (La cuna de sus mayores éxitos), gente de todos lados viene a ver presenciar lo que se pensaba que sería la última aparición del músico en público (cosa que fue cierta). Al momento de empezar el recital, Ludwig sube la tarima de espaldas al público y comienza con su sinfonía, al terminar la interpretación, Beethoven se queda quieto, al estar completamente sordo no es capaz de apreciar su creación, ni tampoco la reacción de sus oyentes, en ese momento una de las solistas se acerca al músico y lo hace dar vuelta hacía el público, para que él mismo note que los aplausos y ovaciones, dándole una garantía del gran éxito que ha creado.
--------------------------------------------------------------------------
Ahora, estoy seguro que ahora pensaran porque estoy contando todo esto que bien parece sacado de Wikipedia (cosa que es verdad, solo lo resumí y cambie todo con mis palabras para que sea más tranquilo de leer), y es solo para que dar a destacar una cosa. La Novena Sinfonía es muy bien considerada una de las mayores obras musicales de todos los tiempos, y fue creada a manos de un compositor que nunca podría escucharla... Ludwig van Beethoven creo algo no para si mismo, si no para que el resto del mundo lo apreciara a pesar de que el nunca podría. El mismo dijo una vez:
"¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino."
Sin realmente esperar nada de nadie, sin estar seguro de como se escucharía realmente su sinfonía por lo de su sordera, a pesar de haber tenido varios problemas personales y económicos muy grandes, aún así, se esforzó a pesar de todas las contras que tenía, e incluso ahora, 187 años después la gente sigue apreciando sus creaciones, en el 2001 Alemania considero que la Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven sea considerada patrimonio de la humanidad en el programa "Programa Memoria del Mundo" de la UNESCO, con el fin de procurar la preservación de la misma en la historia de la humanidad.
Acá les dejo el vídeo de la sinfonía, en la información de la misma esta el link para bajar el vídeo, también les dejo unos links por separado de solo el audio.
Video:
http://www.youtube.com/watch?v=jjWpSfkLyQc (en la descripción esta el link)
MP3:
Parte 1: http://rapidshare.com/#!download|166cg|113848215|lvb-smph9hrnncrt.part1.rar|99000
Parte 2: http://rapidshare.com/#!download|274tl3|113849900|lvb-smph9hrnncrt.part2.rar|15619
Gracias por leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario